REDES SOCIALES
¿Qué son las redes sociales?
Una red social es una forma de representar
una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de
actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo
a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se
construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos.
El tipo de conexión representable en una red social es una relación
diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones
de amistad, parentesco, laborales, entre otros.
Las redes sociales, también conocidas como comunidades, son sitios
desarrollados dentro de internet utilizados como un medio de comunicación entre
los distintos usuario que participan en ella, normalmente comparten
intereses e información entre sí. Generalmente estas redes tienen como soporte
un software que engloba varias funciones dentro de la misma interfaz, algunos
ejemplos son los foros, los salones de chat, los blogs, wikis, entre muchos
otros.
Tipos de redes sociales
En la actualidad existen distintos tipos de redes sociales y su uso se ha
vuelto masivo. Sin embargo son utilizadas con
diversos fines, es por ello que se las pueden clasificar diversos grupos, algunos
ejemplos son:
Las redes laborales: como bien lo indica su nombre
este tipo de comunidades se utilizan para el uso profesional. Dentro de estas
redes es posible acceder a personas que buscan un determinado puesto laboral o
saber cuando las empresas convocan personal, también para realizar búsquedas
personales.
Las redes temáticas: estas redes son utilizadas por
una gran cantidad de usuarios que presenta información. Las mismas centran su
atención en un determinado tema, por ejemplo se habla del medio ambiente y las
formas para consérvalo o cuidarlo.
Redes personales: estas comunidades también se
encuentran conformadas por muchos usuarios. Cada uno de los mismos posee un sitio donde puede compartir
datos personales, imágenes, información, etc. con otros usuarios.
Ejemplos de redes sociales
Twitter
esta red social se define como un
sistema de microblogging que puede ser utilizado de manera
gratuita. La idea básica del twitter es publicar lo que se está haciendo
o pensado en ese preciso momento. Aunque gracias a la masividad que ha
adquirido es también muy utilizado desde el marketing, partidos políticos,
diversos medios de comunicación, etc. Los mensajes que son publicados en
esta comunidad deben ser muy revés ya que no pueden exceder los ciento cuarenta
caracteres. Es posible agregar contactos y ser agregado por otros, generalmente
llamados “seguidores”.
Facebook
para hacer uso del facebook es necesario registrarse, para
ello se crea una cuenta, denominada perfil, donde el usuario ingresa sus datos
personales. Sin bien esta red comenzó como un medio para comunicarse entre
estudiantes universitarios, hoy en día ha alcanzado todo los continentes y se
cree que posee un número superior a quinientos millones de usuarios. Cada
usuario posee un muro donde sus contactos, llamados amigos, pueden publicar
cosas. A su vez los miembros pueden compartir actividades en grupos cerrados.
Además dentro del facebook pueden ser utilizados diversas aplicaciones y es posible acceder a
juegos en la red.
MySpace
esta red social encontró sus inicios en el año 2003. En un comienzo esta red
adquirió una gran popularidad, el número de visitas que obtuvo supero
ampliamente a las del buscador Google. MySpace ofrece múltiples funciones, por
ejemplo realizar grupos. Los miembros que pertenecen a un mismo grupo pueden
acceder a una página en común y compartir información. También es posible
enviar boletines, es decir mensajes privados, la aplicación de MySpace TV permite compartir videos de la
web y la de MySpace IM permite transmitir mensajes de manera instantánea.
Skype
Skype (pronunciado /ˈskaɪp/) es
un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo
sobre Internet (VoIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus
Friis y el sueco Niklas Zennström (también creadores de Kaza)
y desarrollada en su solución técnica por los estonios Priit Kasesalu,
y Ahti Heinla, ya que de hecho Skype nació en Tallin, Estonia. El código y protocolo de
Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden
descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web
oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.
Instagram
Instagram es una red social, programa o
aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos
fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las
fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de
la aplicación es que da una forma cuadrada y redondeada en las puntas a las
fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid,
al contrario que la relación de aspecto 16:9 que actualmente utilizan
la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles.
Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y fue lanzada en octubre de
2010. La aplicación rápidamente ganó popularidad, con más de 100 millones de
usuarios activos en abril de 2012. Instagram fue diseñada originariamente
para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el
sistema iOS 3.0.2 o superior pudiéndose descargar desde el App
Store y desde su página web. A principios de abril de 2012, se publicó una
versión para Android y está disponible para descargar desde Google Play.
Impacto en la sociedad
el fenómeno de las redes
sociales se hizo popular a principios del 2010 con la aparición deFacebook, aunque anteriormente existían otras redes sociales populares en
su época tales como “Myspace, Sixdegrees, Friednster, Flick, entre otras“, fue entonces Facebook el detonante de una red social mundial o comunidad mundial por
Internet.
Es de reconocerse que al momento de existir el concepto de Facebook como una comunidad todos comparten información propia y de los
demás ya sea para bien o para mal.
Las redes sociales también permiten hacer público entre
millones y millones de personas imágenes o vídeos que sacuden
algo dentro de nosotros que nos provocan sentimientos de tristeza, dolor, angustia,
impotencia, enojo, etc., como es el caso de la
foto Omayra Sanchez niña colombiana de 12 años que murió atrapada entre escombros del volcán Nevado del Ruiz,
cuya imagen causo gran revuelo en Facebook.
Las redes sociales han permitido
denunciar abusos que se comenten alrededor del mundo donde poco se sabe de
estos atropellos porque no se transmiten en los
principales noticieros de los países o si son
transmitidos únicamente tienen impacto de manera local. Cuando se
publica una información en cualquier red social es cuestión de
minutos para que alguien ya este compartiendo el contenido con sus “amigos“, llegando la información a miles
de personas en menos de 1 hora.
Los avances tecnológicos en el
campo de la comunicación siempre han sido objeto de estudio de las ciencias
sociales, puesto que las nuevas formas de relación social que generan provocan
una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Ya en el siglo
XIX, la invención del telégrafo y, posteriormente, del teléfono implicaron un
cambio en las relaciones personales y comerciales, que contaban con detractores
y partidarios de las mismas. Las preocupaciones en contra señalaban al
aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de
estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la
interacción y conexión entre las personas. Con Internet y la explosión de las
redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de
aquella época. Pero el progreso también evoluciona, y la diferencia obvia es su
gran difusión en periodos mucho más cortos, lo que conforma el fondo de las
investigaciones sobre el impacto social de las redes sociales.
•Tal como lo hacen otras
innovaciones tecnológicas, el uso de las redes sociales transforma los estilos
de vida, cambia las prácticas y, también, crea nuevo vocabulario, pero todo
esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento
de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad. Muchos de los estudios
que se llevan a cabo hoy en día tratan temas relacionados con la identidad, la
privacidad o el uso adolescente por estas mismas razones. Una de las
problemáticas que señalan los defensores de un uso responsable de las redes
sociales es que, a través de ellas, estamos expuestos. Nuestros datos se
comparten y navegan por la red y, al mismo tiempo, información de todo tipo
irrumpe en nuestros ordenadores sin que podamos discriminar su contenido. Esto
es especialmente preocupante en el caso de los menores de edad, cuya privacidad
se ve comprometida a las prácticas en la red. Ejemplo de ello son los nuevos
episodios de acoso escolar que ponen en el punto de mira el uso indebido de las
redes sociales por parte de los menores, y las políticas de privacidad que
ofrecen las compañías. Asimismo, las redes sociales se convierten en parte de
su aprendizaje social, que si bien puede ser beneficioso utilizado
convenientemente, en muchos casos crea modelos alejados de la realidad
generando comportamientos y actitudes que suscitan problemas de autoestima y
estrés, entre ellos están los relacionados con el cuidado de la imagen, los
prototipos de éxito o la reputación digital.
beneficios
Actualidad. Las redes sociales nos
permiten estar informados (aunque no nos guste leer, ver o escuchar noticias)
de temas variados, interesantes y de situaciones que ocurren en tiempo
real que incluye fotos y videos. Además de que es fácil compartirlo con otros.
Comunicación. A algunas personas se les
dificulta relacionarse o establecer una conversación por diversas razones como
la timidez, el nerviosismo y quizá hasta inseguridad. Sin embargo, las redes
sociales nos permiten conocer amigos virtuales, intercambiar opiniones y
muchísimas cosas más. La pena queda atrás y llega la socialización.
Trabajo. Al compartir nuestros gustos e
intereses con otras personas. Podría ocurrir que alguien más vea tus
publicaciones y descubran en ti al elemento adecuado que la empresa necesita.
Además, Muchas empresas cuentan con
perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales, reciben
currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo.
Ventajas empresariales. Si eres
dueño de un negocio puedes aprovechar que la gente tiene un gran interés en las
redes sociales ya que puedes publicitar productos, servicios y realizar
negocios. Sin embargo, es importante señalar que a pesar de que anunciarte en
internet es gratis la labor es muy intensa y debes invertir tiempo y esfuerzo
en crear interés de los internautas en tu marca.
perjuicios
•Son peligrosas si no se configura
la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
•Pueden darse casos de suplantación
de personalidad.
•Falta en el control de datos.
•Pueden ser adictivas y devorar gran
cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
•Pueden apoderarse de todos los
contenidos que publicamos.
•Pueden ser utilizadas por
criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso
sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
conclusión
He llegado al a conclusión que las
redes sociales son un gran avance para
la tecnología y gracias a ellas podemos hacer muchas cosas, he podido
comprender que las redes sociales no siempre son buenas, porque a veces podemos
correr riesgos,. Sin embargo pienso que
si las personas las usan
responsablemente al no poner demasiada información sobre ellas podan evitar
muchos riesgos.
Por lo tanto las redes sociales son
fuentes de información, a través de ellas puedes hablar con mas personas, o
muchas otras cosas.
Yo pienso que gracias a ellas hemos
mejorado mucho en cuanto tecnología pero siempre hay que usarlas con
responsabilidad.
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